· 

¿Cómo limpiar una estufa de pellets?


Estufa de pellets
Estufa de pasillo

 

Para mantener limpia una de estufa de pellets y así poder asegurar su correcto funcionamiento, aportar seguridad y alargar la vida de la máquina necesitaremos varios materiales y herramientas.

Tendremos en cuenta que existen dos tipos de limpieza: La limpieza diaria o de mantenimiento y la limpieza de final de temporada.

 

Para la limpieza diaria necesitaremos:

 

Guantes de látex, mascarilla, pincel, destornillador, limpia cristales chimeneas y aspirador de cenizas.

Además, tendremos a mano para realizar la limpieza de final de temporada un cepillo deshollinador.

 

 

 

Mantenimiento diario:

 

Para empezar la limpieza diaria desconectaremos la máquina de la red eléctrica y nos aseguramos que la estufa esté totalmente fría. 

 

-Limpieza del quemador.

 Nos colocamos los guantes de látex  y la mascarilla y empezamos por desmontar y limpiar el quemador, crisol o brasero.  Pon en marcha el aspirador y elimina los restos de ceniza y/o pellets que queden. Es importante mantener todos los orificios limpios para asegurar el paso de aire suficiente para una correcta combustión. Elimina cualquier posible resto dentro de estos con la ayuda de un destornillador. Aspira también la zona de la resistencia de encendido. Puedes ayudarte con el pincel para limpiar bien todas las esquinas. Vuelve a colocar el quemador asegurándote que todos los orificios estén despejados y quede bien encajado.

 

-Cámara de combustión e intercambiadores.

Aprovechamos para aspirar todos los restos de ceniza y pellets que encontremos en las juntas de la puerta y las paredes  de la estufa. El cajón de cenizas, que se encuentra al lado del quemador, puedes limpiarlo con la ayuda del aspirador cada dos o tres días.

En la parte superior de la puerta, entre las rejillas,  se encuentran los intercambiadores. Debes tirar y empujar 3 o 4 veces de cada una de las varillas y vuelve a colocarlas en su posición original. En algunos modelos de estufas puede que sólo haya una varilla.

 

-Limpieza del cristal.

Debes de limpiar el cristal siempre que se ensucie. Ayudará al correcto funcionamiento de la estufa y garantizará que la combustión sea más eficiente. Retira la parte metálica del tubo del aspirador (Evitarás que el cristal se raye) y elimina los restos de hollín adheridos al cristal. Luego pulveriza limpia cristales y elimina seguidamente los restos con un papel absorbente o trapo. Termina limpiando las partes esmaltadas alrededor de la puerta y en el marco de la estufa.

 

Precaución: ¡No utilices productos abrasivos y nunca limpies la estufa en caliente!.  

 

 

Tipo pellets En A1 PLUS
Pellet certificado EN A1 PLUS

Si se mancha con mucha frecuencia el cristal, puede deberse a una combustión deficiente, problemas de condensación o a una mala calidad de los pellets.  Los pellets han de tener la certificación EN PLUS A1. De esta forma aseguras el correcto grado de humedad (Debe ser inferior al 10%), poder calorífico (Entre 16 y 19 megajulios por kilo)  y tamaño de los mismos (Entre 6 y 8 mm. de diámetro y entre 3,15 y 40 mm. de largo). Este tipo de pellet es el recomendado para estufas de uso no industrial hasta 45 kw. Además, al estar compuestos de maderas vírgenes y restos de madera sin tratar químicamente, producirán menos ceniza y ensuciarán mucho menos el cristal.

Limpieza de final de temporada:

 

Al efectuar esta limpieza, tendremos la estufa preparada en cuanto llegue el frío.

 

Primero repetiremos los pasos de la limpieza diaria. 

 

-Limpieza del tubo de evacuación.

En la parte posterior de la máquina y con los tubos fríos, desmonta el tapón de la te de limpieza.

Aspira los restos de ceniza y comprueba que no haya líquidos condensados.

Coloca un recipiente bajo el tubo para proteger el suelo. Introduce el erizo o cepillo deshollinador por el interior del tubo para desprender los restos de ceniza adheridos y aspira los residuos. Comprueba que la junta del tapón esté bien colocada y se encuentre en buen estado y vuelve a colocarlo en su posición original.

 

Si observas que el pellet produce bastante residuo, puedes realizar esta limpieza cada dos o tres meses. Así evitarás que la te de limpieza se obstruya.

 

-Limpieza de la tolva.

La tolva es el espacio de nuestra máquina donde depositamos los pellets. Quitaremos todos los restos de pellets que queden y aspiraremos cualquier resto de suciedad de la misma y del tornillo sin fin. En lugares con mucha humedad es posible que tengas que realizar esta limpieza más a menudo.

 

Comprobación visual.

Comprueba que las juntas y el mecanismo de cierre de la puerta se encuentren en buen estado.

Realiza una limpieza del exterior de la estufa. Panel de control, rejillas, etc.

 

Mantenimiento especializado.

Muchos modelos de estufas, te avisarán para realizar el mantenimiento periódico anual, que deberá ser realizado por un técnico autorizado por el fabricante de tu máquina.

 

Esta inspección es muy importante, ya que asegurará la seguridad y el correcto funcionamiento de la estufa.

 

Deben realizar una limpieza completa de la cámara de combustión, intercambiadores y conductos, comprobación de juntas de estanqueidad y verificación del panel de control entre otros. 

 

En el manual de la máquina deben de aparecer los números de contacto de los servicios técnicos disponibles. En caso contrario, acude a tu vendedor para solicitar el contacto del técnico disponible en tu zona. Asegúrate de llamar al técnico más cercano a tu vivienda, ya que en estas revisiones se suele cobrar el desplazamiento por kilómetros de distancia.

Compartir artículo


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yotupellets (miércoles, 19 febrero 2020 13:21)

    Es rápido y fácil hacerlo. Yo intento ser disciplinado y hacerlo todos los días. La verdad es que la tengo muy bien conservada.